Iglesia expresa a la Segob preocupaciones por violencia

Establecerán comunicación permanente para proyectos de reconstrucción del tejido social

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, se reunió ayer con los integrantes del Diálogo Nacional por La Paz, encabezados por el arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera, “para continuar con el trabajo coordinado en favor de México”, además que le entregaron una propuesta para atender a los municipios del país más violentos.

Este encuentro, realizado en las instalaciones de Segob, tuvo como objetivo fortalecer las vías de colaboración para la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia del país.

Durante la reunión, los integrantes del Diálogo presentaron la trayectoria y misión de esta iniciativa de paz, así como sus preocupaciones respecto a violencia y los riesgos que enfrentan adolescentes y jóvenes en diversos territorios.

“Se entregó una propuesta para atender a los municipios con mayores índices de violencia, que incluye la atención a víctimas, rehacer la institucionalidad local y sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades, la cual fue recibida para su revisión y seguimiento”, destacaron los integrantes del Diálogo Nacional por la Paz.

    Además, se acordó establecer un canal de comunicación permanente “para atender de manera oportuna situaciones urgentes e identificar y construir conjuntamente buenas prácticas en seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social en todo el país.

    Cabe señalar que en su primer día como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum recibió una carta abierta del Diálogo Nacional por la Paz en la que la instó a enfocar su Gobierno en la reconstrucción de la paz y la justicia “en un país que enfrenta una crisis humanitaria y de violencia sin precedentes”.

    Como muestra de la violencia que vive el país, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en 2023, en promedio se presentaron 88 asesinatos diariamente.

    El quinto año de Gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, cerró con un total de 32 mil 252 víctimas, de los cuales 28 mil 243 fueron hombres y 3 mil 739 mujeres, en cifras del reporte final sobre defunciones.

    Aunque se trata del año con menos víctimas de homicidio doloso en el sexenio pasado, se confirman los más de 30 mil asesinatos por año, lo que indica que en México hay un estancamiento de la violencia homicida en niveles altos.

    CT

    El Informador / El Universal

    Notas relacionadas