Álvaro Aragon Ayala.
En el 2014, 227 mil ciudadanos firmaron una propuesta para hacer llegar al Senado de la República una iniciativa para la Revocación de mandato. Fue el 25 de septiembre de aquel año, en que liderados por el grupo parlamentario del PAS (Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero), se entregó al Poder Legislativo dicha reforma Constitucional.
En el Senado de la República se desarrolló un acto protocolario para recibir los cartones con los 227 mil formatos de respaldo; después se llevaron al INE para su validación y dictaminar que las firmas fueran auténticas y comprobar si se reunían todos los requisitos reglamentarios. El periódico Excélsior calificó el suceso como histórico y lo cabeceó con un epígrafe memorable: “Histórico, avanza iniciativa ciudadana” en materia de segunda vuelta y Revocación de Mandato.
Lamentablemente durante cinco años los Senadores no dictaminaron la iniciativa lo que obligó a los legisladores del PAS a llevar el caso ante los tribunales jurisdiccional, ganando la sentencia en la Sala Superior, así como cinco posteriores incidentes de inejecución de sentencia que no lograron conmover la insensibilidad legislativa ni la voluntad de los jerarcas de la Cámara Alta.
Posteriormente, la Revocación de Mandato “transitó” debido a la iniciativa presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual fue inmediatamente respaldada por el grupo mayoritario de Morena. En la exposición de motivos se reconoció la iniciativa del PAS. La Revocación de Mandato de AMLO se publicó en el Diario Oficial el 20 de diciembre del 2019, y el 10 de abril del 2022 se puso en práctica por primera vez este ejercicio Constitucional.
Para el plano local, la reforma Constitucional del 2019 estableció en el artículo sexto transitorio que “las constituciones de las entidades federativas, dentro de los dieciocho meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la Revocación de Mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local”.
El 26 de mayo del 2022 el PAS presentó su propia propuesta de Ley de Revocación de Mandato, sin encontrar eco en el resto de los grupos parlamentarios. Al Congreso de Sinaloa se le venció el plazo legislativo a finales del 2022 y fue omiso durante todo un año. No legisló, pues, en materia de Revocación de Mandato.
La directiva y los diputados del PAS denunciaron por omisión al Congreso local ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, el cual emitió la sentenció el 12 de diciembre del 2023 -resolución TESIN-JDP-99/2023-. Se ordenó “al Congreso del Estado a que instruya a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa, del mismo órgano, para efecto de que emita en lo inmediato el dictamen correspondiente a la iniciativa que propone expedir la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Sinaloa; presentada por Jesús Angélica Díaz Quiñónez, a fin de que se dé continuidad al proceso legislativo instaurado con motivo de dicha iniciativa”.
Los diputados de Morena cayeron en desacato. No atendieron el dictamen del TESIN y dieron entrada a la iniciativa de Revocación de Mandato del gobernador Rubén Rocha Moya, aprobándola de inmediato.