Tras una minuciosa revisión reglamentaria del armamento que utilizan los agentes de la policía municipal de Culiacán, la Secretaría de la Defensa Nacional inició ya con la entrega del mismo a elementos, quienes la mañana de este lunes reanudaron sus labores en la capital del estado, señaló el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera.
Alrededor del 90 por ciento de los elementos estarán ya en funciones en las calles, lo cual representa a alrededor de 870 agentes, tanto de tránsito como de policía municipal, que han demostrado la aptitud requerida ante el gobierno federal, señaló.
«Se ha concluido la revisión, hoy desde las 6 de la mañana ya empezaron los primeros grupos a incorporarse a sus tareas de tránsito, de proximidad, de la policía municipal en general. Se está entregando, no se ha concluido la entrega, está concluida la revisión, hemos sido notificados de esta conclusión y en el transcurso del día, esperamos que se vayan entregando, no solo al municipio, sino a los propios policías, las armas largas y las armas cortas, se empezó por las armas largas, pero ya están todas revisadas», indicó el mandatario estatal.
Rocha Moya agregó que quien está al frente del proceso es el Secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, al margen de que se trate de elementos municipales, debido a que la Licencia Oficial Colectiva, está a cargo del estado.
Por otra parte, el mandatario estatal precisó que la certificación que se llevó a cabo, implica un control de confianza a los mandos policíacos, quienes demostraron estar en condiciones de servirle a la ciudadanía y a nadie más.
«Ningún mando de la policía que sea nombrado por el Gobernador está sometido a ningún cuestionamiento, nuestros mandos policiales no tienen ningún nexo que la autoridad competente les haya encontrado con nadie, para eso se ha revisado esto e importa decir esto porque nosotros somos quienes, en términos de política general, los responsables de nombrar, pero institucionalmente también nos corresponde nombrar a los mandos policiales», puntualizó el Gobernador.
Para concluir, Rocha Moya añadió que con esta acción se reforzará la vigilancia en comercios, planteles educativos y las calles en general.